Terapia Grupal e Individual en el Tratamiento de la Depresión.
Introducción: Se estima que una de cada ocho personas requiere tratamiento por depresión en algún momento de su vida.
La depresión, si no se trata, puede provocar una reducción de la capacidad de relacionarse con los demás, enfermedad e incluso la muerte. Sin embargo,con las intervenciones correctas la depresión puede tratarse con éxito en la mayoría de los individuos.
Actualmente la psicoterapia no se ve como una medida de primera
elección para el tratamiento de la depresión grave. Se recomienda
la intervención no farmacológica que puede proporcionar a los sujetos con depresión las habilidades para manejar su propia enfermedad.
Sin embargo, la utilidad de la terapia cognitiva comporta mental como intervención en pacientes con depresión moderada o grave no ha sido adecuadamente evaluada. o la combinación de la psicoterapia con farmacoterapia para tratar a estos pacientes.
El objetivo inicial de cualquier tratamiento para la depresión es reducir su gravedad tan rápido como sea posible para que el paciente responda a un tratamiento posterior.
La terapia cognitiva comporta-mental, una forma de psicoterapia, puede considerarse como una intervención no farmacológica que puede proporcionar a los sujetos con depresión las habilidades para manejar su propia enfermedad. Sin embargo, la utilidad de la terapia cognitiva comporta-mental como intervención en pacientes con depresión moderada o grave no ha sido adecuadamente evaluada.
conceptualizacion:
La psicoterapia:
Es un tratamiento para intervenir y tratar trastornos, conductas
problemáticas y problemas diversos de la vida mental utilizando la
psicología, la capacidad y las habilidades mentales como medio
para el tratamiento terapéutico que se realiza en interacción-
interrelación o auto aplicación de técnicas psicoterapéuticas,
mentales.
Terapia de grupo:
Es un que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida.
La terapia individual:
Se basa en el encuentro del
terapeuta con el cliente en un espacio confidencial y cálido que permita la expresión de sus problemas y emociones.
Tratamiento farmacológico de la depresión
De forma general, el tratamiento farmacológico de la depresión
se suele limitar a los cuadros depresivos moderados o graves.
En los pacientes diagnosticados de depresión leve no se suele recurrir a terapia farmacológica, debido a su estrecho perfil beneficio-riesgo. Únicamente se recomienda en caso de fracaso de otras terapias, problemas médicos o psicológicos asociados, o historial previo de depresión moderada o grave.
En los pacientes con depresión moderada o grave, la terapia farmacológica se considera un tratamiento de primera línea, aunque existe un 38% de pacientes que al cabo de 6-12 semanas no presentan respuesta al tratamiento instaurado, y en un 54% de los pacientes no existe remisión de los síntomas.
Tratamiento psicoterápico de la depresión
Otros tratamientos para la depresión.
- Autoayuda guiada: su objetivo es que los pacientes adquieran capacidades de autocontrol y manejo de la sintomatología de este trastorno. Se empelan tanto soportes bibliográficos, como materiales digitales. Aunque se ha demostrado buena efectividad en pacientes con depresión leve-moderada, no se conocen los efectos a largo plazo.
- Ejercicio físico: está demostrada la capacidad del ejercicio físico para mejorar el bienestar personal, tanto físico como psíquico. En los pacientes con depresión leve-moderada, un programa de ejercicio de intensidad moderada, de 40-45 minutos, 2-3 veces a la semana, durante un periodo de 10 a 12 semanas, podría repercutir en una clara mejoría de la sintomatología depresiva.
- Terapia electroconvulsiva (TEC): esta terapia consiste en provocar una crisis comicial generalizada (una convulsión), mediante la estimulación eléctrica del sistema nervioso central. A pesar de ser una terapia devaluada y denostada en sus inicios, actualmente se aplica bajo anestesia y miorelajación, y se considera efectiva en pacientes adultos con depresión grave o resistente.
Las terapias psicológicas más empleadas por su carácter específico son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la psicoterapia interpersonal (TIP).
La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado tan efectiva como la psicoterapia interpersonal (más lenta en lograr los objetivos que la TCC y la farmacoterapia) y la terapia farmacológica, lo que la ha convertido en la terapia psicoterapéutica de elección en el abordaje de la depresión moderada, grave o resistente.
La duración de la terapia variará en función del tipo de depresión diagnosticada, la situación personal del paciente y la evolución de este. En pacientes con depresión grave o crónica, si la terapia psicoterápica se asocia a tratamiento farmacológico la efectividad siempre será superior a cualquiera de estas terapias por separado.
La terapia cognitivo-conductual, asociada al tratamiento de mantenimiento, contribuye a incrementar la efectividad del mismo para evitar la aparición de recidivas. Esto es especialmente beneficioso para aquellos pacientes con antecedentes de recaídas, o que presentan síntomas residuales, ya que son los que tienen un mayor riesgo de sufrir de nuevo episodios depresivos.